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Con el paso del tiempo seguramente Google acabará mostrando en sus resultados de búsqueda (SERPS) todo el contenido de tu página web, blog, tienda, negocio, etc. Pero si quieres “ayudar” al buscador a que esto pase de manera mucho más rápida puedes verificar la propiedad del dominio mediante registro dns en Google Search Console. También mediante otros métodos de verificación para conseguir más tráfico para tu proyecto web procedente de este popular motor de búsqueda.


Cómo verificar un dominio en Google Search Console: te lo contamos paso a paso

TABLA DE CONTENIDOS


Verificar un dominio en Google Search Console es un paso necesario para que puedas recopilar información de tu web y hacerla visible en los resultados de búsqueda de Google. Pero antes de explicarte paso a paso cómo verificar un dominio en esta herramienta de Google, vamos a explicarte qué es.

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¿Qué es Google Search Console?

Como su propio nombre indica, Google Search Console no es más que una potente “consola” gratuita desarrollada específicamente por Google para ofrecer ciertos servicios a los usuarios que tienen páginas web.

Hace unos años a esta herramienta se le conocía con el nombre de Google Webmaster Tools, pero su nombre cambio a Google Search Console para tener un nombre mucho más acorde hacia la principal funcionalidad que ofrecía. Y no solo eso, sino que Google Search Console ofrece muchas otras funcionalidades aparte de indexar correctamente tus publicaciones o productos. Por ejemplo,Google Search Console te puede ayudar a solucionar errores presentes en tu web o incluso a analizar clics para ver que es lo que más le interesa a tus visitantes (opción muy interesante si se tiene un ecommerce para ver los productos más demandados).

Gracias a la Google Search Console puedes:

  • Enviar que información/contenido debería indexar el buscador
  • Eliminar/Ocultar información/contenido de las búsquedas
  • Añadir Sitemaps
  • Descubrir que términos de búsqueda crean una mayor expectación
  • Saber quién te enlaza
  • Conocer las keywords por las que buscan tu sitio web
  • Analizar clics
  • Analizar visitas




Como hemos indicado es recomendable verificar la propiedad del dominio mediante registro dns u otro método alternativo, ya que siempre va a ser mejor que tu web este dada de alta en la Google Search Console para poder disfrutar de todos los servicios que ofrece esta consola. No importa si tu web es pequeña, un porfolio, tienda online, gran negocio, etc ¡lo mejor es que la propiedad del dominio la tengas completamente verificada!

Verificar Dominio en Google Search Console mediante registro DNS

Mediante este proceso, Google te da unos datos que debes introducir en la zona DNS de tu dominio. Para verificar la propiedad del dominio mediante registro DNS, deberás:

  • Acceder a Google Search Console
    El primer paso consiste en acceder a la página web oficial en español de Google Search Console, donde hallarás un botón con “Empezar ahora”, el cual deberás pulsar.
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  • Iniciar sesión (sirve cuenta de GMail)
    Ahora, debes iniciar sesión con tus credenciales de Google (puedes utilizar tu cuenta de GMail sin problemas).

  • Añadir una Propiedad
    En la parte superior izquierda ahora podrás añadir una nueva propiedad. En caso de que ya tengas una propiedad te pondrá el nombre del dominio que ya tengas vinculado a la Google Search Console, aunque en principio no deberías tener ninguna propiedad vinculada.

    Tienes dos opciones:
    1. Propiedad de dominio (Domain): una propiedad de nivel de dominio incluye todos los subdominios (m, www, etc.) y múltiples protocolos (http, https, FTP).
    2. Propiedad de prefijo de URL (URL prefix): incluye solo las URL con el prefijo especificado, incluido el protocolo (http / https). Si quieres que tu “propiedad” coincida con cualquier protocolo o subdominio (http / https / www. / M., Etc.), entonces debes considerar añadir una propiedad de dominio en vez de prefijo.

    Selecciona la opción Propiedad de dominio, escribe el nombre de tudominio.com (sustituyendo tudominio.com por el que corresponda), y pulsa en el botón de CONTINUAR.
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  • Registro TXT para introducir en la Zona DNS del Dominio
    Llegados a este punto, Google te pedirá que añadas un registro TXT en la zona DNS de tu dominio. Por lo que tienes que copiar el registro que te muestre en pantalla, y NO cerrar la ventana, puesto que tendrás que volver a ella más tarde para terminar la verificación. Así pues ¡copia el registro TXT!

  • Acceder al panel de control Plesk
    Bien a través de tu área de cliente de Axarnet o directamente desde el propio panel de control Plesk debes acceder a la zona DNS de tu dominio e introducir el registro TXT que te ha facilitado Google.

  • Introducir Registro TXT en Plesk
    En Plesk, localiza la pestaña Hosting y DNS, y Pulsa en Configuración DNS. En + Añadir Registro, en la parte superior izquierda, crea el nuevo registro TXT. Lo importante es que en Registro TXT tienes pegar el valor que te dio previamente Google.


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  • Verificar la propiedad en Google Search Console
    Por último, tienes que volver a la ventana de la Google Search Console que dijimos antes que no cerraras para darle a validar y que se valide la propiedad.

    En caso de que de algún tipo de error, puedes esperar unos minutos y volver a probar, ya que los cambios introducidos en la zona DNS de un dominio a veces tienen que pasar unos minutos para que se propaguen los cambios y puede dar error en la verificación.

Otros métodos para verificar un dominio en Google Search Console

Método Recomendado: Subir Archivo HTML a tu sitio web

Este método es el más usado, así como también el más recomendado sobre todo debido a su sencillez. Básicamente consiste en subir un archivo HTML de verificación que genera el propio sistema de Google a la raíz de tu Hosting, es decir, a la carpeta httpdocs o a la carpeta donde tengas tu dominio.

Solo hay que seguir los pasos indicados por Google → Descargar el archivo, y después subirlo a la ruta donde se encuentre tu dominio (suele ser httpdocs como decimos). Puedes usar tanto el administrador de archivos de Plesk como un cliente de FTP para ello.

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Subido el archivo a tu hosting, haz clic en el botón “VERIFICAR” de la Search Google Console. Y si todo ha ido bien te saldrá el mensaje de que la propiedad se ha verificado correctamente.

Método Alternativo: Etiqueta HTML

Para verificar la propiedad del dominio también puedes introducir un fragmento de código HTML que te proporcionara Google para poner en la cabecera (header) de tu web. Para lo más inexpertos indicamos que básicamente se trata en poner el código que te de Google antes de la etiqueta /head.

Si dispones de una plataforma como WordPress, esta acción la puedes realizar de forma sencilla mediante el editor de temas de WordPress → Apariencia –> Editor de temas → Cabecera (header).

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Método Alternativo: Google Analytics

Otra opción es usar el ID de seguimiento de una cuenta de Analytics. Puedes verificar la propiedad del dominio con esta ID, pero es indispensable que la cuenta vinculada tenga permisos de administrador a Analytics.

Método Alternativo: Google Tag Manager

Como último método alternativo dispones de uno muy parecido al de Google Analiytics, a excepción de que este se basa en el contenedor de Google Tag Manager. Para poder verificar la propiedad del dominio con Google Tag Manager es necesario que lo hagas con el mismo usuario que tengas asociado a la Google Search Console, puesto que es necesario que tengas instalado este contenedor, así como los permisos necesarios para poder publicar.

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De todas formas estos dos últimos métodos alternativos prácticamente no los utiliza casi nadie, así que no esta demás saber que existen, pero a la hora de la verdad no los vas a usar para nada.

Conclusión

No hay mejor forma de que Google tenga más en cuenta tu sitio web que verificando la propiedad de tu dominio en la Google Search Console. En este post te hemos indicado todas las maneras que dispones para llevar a cabo dicha verificación. Elige el que te sea más cómodo y si necesitas ayuda para añadir un registro TXT a tu dominio, siempre puedes acudir a nuestro Centro de Atención y Soporte.

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