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Aunque Google Analytics 4 fue anunciado en octubre de 2020, para la gran mayoría de empresas es un gran desconocido. Sin ermbargo, si aún no lo tienes configurado, debes ponerte a ello, porque en julio de 2023, Google desactivará Universal Analytics, las propiedades que hasta este momento eran las más tradicionales.

Pero qué es Google Analytics y qué diferencia hay entre GA4 y Universal Analytics. Te explicamos las grandes diferencias y por qué debes actualizarte ya a GA4 si no lo has hecho.


Google Analytics 4 vs Universal Analytics: principales diferencias

TABLA DE CONTENIDOS


Qué es Google Analytics

Google Analytics es el servicio de análisis por excelencia que te brinda Google y que te ayuda a saber los resultados de tráfico y qué hacen los usuarios y clientes en tu web. La herramienta analiza cada visita y los clics en las diferentes páginas y botones de tu web y permite recopilar datos para poder emprender campañas y plantear una estrategia de marketing de forma más eficaz.

Si es la primera vez que escuchas hablar sobre Google Analytics debes saber que no solo existe esta herramienta de medición, también hay otras como Matomo Analytics. Lo que sí ocurre es que Google Analytics es con creces la más usada en todo tipo de webs.

Hasta 2020, Google trabajaba con Universal Analytics, ofreciendo además informes orientados a interpretar los datos que ofrece tu web e introduciendo grandes beneficios como la opción de hacer remarketing, la medición unificada desde diferentes dispositivos, facilidad de uso, donde no hacía falta ser un gran experto para poder utilizarla, y la recopilación de datos, ya que acciones offline como llamadas podían ser registradas en este sistema.

En octubre de 2020, Google anunció el lanzamiento de GA4, la cuarta versión de Google, con la idea de mejorar la herramienta. Pero el gran anunció vino en marzo del año pasado, ya que Google anunció que en julio de 2023, desactivará las propiedades de Universal Analytics, y todos los que trabajan con Analytics deberán migrar por tanto a GA4.

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Diferencias entre GA4 y Universal Analytics

La gran diferencia a grosso modo que hay entre GA4 y Universal Analytics es que mientras Universal Analytics estaba basado más en la visualización de páginas, GA4 se centra más en los eventos, en las campañas, es decir en cuestiones que se puedan realizar en nuestra página como por ejemplo una compra.

Cambios en Medición:

Mientras Universal Analytics se centra en las sesiones y páginas vistas, GA4 se centra en eventos y parámetros midiendo no tanto la visita sino la interacción que tiene el usuario con tu página. Además GA4 ofrece métricas predictivas a través del sistema machine learning, y te ofrece info sobre la probabilidad de que un usuario se vaya de tu página o finalmente compre.

Sin tantas opciones de informes:

Mientras Universal Analytics tenía varias opciones de personalización de informes, GA4 es más simple en este sentido y va más enfocado a que realices los informes con otros programas como Data Studio y no los visualices en la propia herramienta.

Varios dominios en una misma herramienta:

Otra de las grandes diferencias es que si tienes varios dominios funcionando, ya no tendrás que cambiar de vista o propiedad para poder ver sus datos, sino que GA4 tiene una función multidominio que te permite unificar en una única herramienta los datos de los diferentes dominios que tengas.

Más respetuoso con la privacidad

Con GA4 Google ha dado un paso adelante en el campo de la privacidad. En este sentido, entre las mejoras que ha introducido, hace que las direcciones IP sean anónimas, y también puedes ajustar un plazo de retención de datos entre 14 meses o dos.

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Cómo configuro GA4

Está claro que teniendo en cuenta que GA4 va a sustituir a Universal Analytics el 1 de julio de 2023, sí o sí deberías empezar a usar GA4 e intentar exportar todos los datos que puedas de Universal Analytics.

En caso de que aún no trabajes con GA4, crearse una cuenta es algo relativamente sencillo. Solo tendrás que seguir los pasos que te indica Google para configurar una propiedad de GA4 haciendo clic en el Asistente de configuración de GA4.

En caso de que aún no tengas Google Analytics configurado, al crear la propiedad directamente se te configurará GA4, y no tendrás que preocuparte por nada de esto.

Conclusión

Te guste o no te guste, GA4 ha venido para quedarse y si aún no lo has configurado es hora de hacerlo para que cuando Google deshabilite Universal ya tengas datos históricos de tráfico en tu cuenta.

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