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Si tenéis una página web o una tienda online, seguro que uno de vuestros objetivos es mejorar vuestro posicionamiento SEO. Si estáis en ello y tenéis una página diseñada en WordPress, uno de los plugins más conocidos para facilitaros la tarea es Yoast SEO. ¿Pero cómo podemos configurarlo? En este post te enseñamos a hacerlo paso a paso.


Plugin Yoast SEO: cómo ponerlo en tu web para trabajar el posicionamiento

TABLA DE CONTENIDOS


Qué es Yoast SEO

Yoast SEO es el plugin de referencia de WordPress para posicionamiento SEO. Se trata de una suite completa que por sí sola no mejorará el posicionamiento SEO de tu web, pero que te ayudará a crear buenos hábitos para que tu web se posicione bien en buscadores.

Más de 5 millones de instalaciones activas, lo convierten en uno de los plugins más populares de WordPress para trabajar el posicionamiento, aunque no es el único. En el repositorio encontrarás otros también bastante interesantes como All in One SEO. Como ocurre en muchas ocasiones, encontrarás una versión free de Yoast SEO y para aquellas que necesitan más, una versión Premium.

Entre las funcionalidades que te ofrece Yoast SEO destacan la facilidad de creación de tu mapa XML, la sencillez con la que te ayuda a mejorar tu contenido con recomendaciones sobre títulos, descripciones meta y texto, el control total de tus migas de pan, la inclusión de bloques Schema, para incluir Faqs en los resultados de búsqueda de Google.

Instalación y activación de Yoast SEO

Instalar Yoast SEO no te llevará más de un minuto. Como hemos comentado antes, con la versión free tienes de sobra si estás comenzando. Para instalarlo, sólo tenemos que seguir los pasos habituales de instalación de cualquier plugin. En el backend de WordPress, pulsamos en el menú de la izquierda sobre Plugins y sobre Añadir nuevo. En el buscador, localizamos Yoast SEO y una vez encontrado, le damos a instalar ahora y tras haberse completado el proceso de instalación, a activar. Recuerda que como ocurre con todos los plugins, el plugin no funcionará hasta que no le des a activar. Si quieres más info sobre cómo instalar y activar un plugin en WordPress puedes echar un vistazo a este vídeo de nuestro Canal de Youtube.

Saber si el plugin ha sido instalado de forma correcta, es sencillo. Una vez que el plugin haya sido activado en el menú de la izquierda de tu backend aparecerá una nueva opción llamada SEO y un indicador de notificaciones en la barra superior del escritorio de WordPress.

Configuración de Yoast SEO

Al pulsar sobre el menú SEO de la barra del menú izquierdo, entrarás en el panel de control principal del plugin. En él encontrarás todos los posibles problemas de SEO que detecte en tu página web, así como los avisos que tendrás que revisar. Pero en primer lugar lo que te encontrarás es una llamada para que comiences a configurar tu cuenta de Yoast SEO con un asistente de configuración. El asistente de configuración te llevará por los siguientes pasos importantes:
  • Entorno: donde tendrás que seleccionar si tu sitio está en construcción o ya está activo.
  • Tipo de sitio: dónde puedes elegir entre blog, tienda online, canal de noticias, pequeño negocio offline, una empresa, un portafolio o otro tipo de negocio.
  • Organización o persona: donde podrás configurar aspectos como el nombre de tu organización, incluir un logotipo y las URLs de la página de Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y el resto de redes sociales donde tengas presencia.
  • Visibilidad de los motores de búsqueda: donde debes especificar el tipo de contenido que quieres que Google y otros buscadores indexen.
  • Autores: especifica si varias personas van a crear contenido o no.
  • Ajustes del sitio: donde puedes cambiar el nombre de tu sitio y elegir el separador que quieres usar para usar entre el título de tu publicación y el nombre de tu sitio. Te recomendamos elegir el que ocupe menos espacio en los snippets.

Tras terminar el proceso de configuración básica con el asistente de configuración de Yoast SEO, puedes echar un vistazo a las diferentes pestañas que te encontrarás en el Panel de Control.

Características de Yoast SEO

Yoast SEO te ofrece un montón de características que puedes activar o desactivar según te convenga. Te recomendamos mantener activadas el análisis SEO, que te ofrecerá sugerencias para mejorar el SEO de tus textos, el análisis de Legibilidad, que te recomendará tareas para mejorar la estructura de tu texto para que sea más fácil de leer por tus usuarios.

Otra característica interesante para dejar activa es el contenido esencial, donde podrás marcar aquellas páginas o entradas que son importantes para tu público, con lo que Yoast te incorporará tips añadidos para estas páginas. Marca como contenido esencial aquel que es verdaderamente importante y que más allá del tiempo va a seguir siendo de interés para tu público.

El contador de enlaces añadirá una funcionalidad a la caja que encontrarás en páginas y entradas donde te especificará qué textos no contienen enlaces y te ayudará a mejorar la estructura.

Bastante útil es la característica de Mapas de sitio XML, donde Yoast te facilita la tarea de generación del mapa del sitio ahorrándote tener que hacerlo tú mismo. Quizás la barra de administración de notificaciones, es la característica más prescindible.

Y por último la característica de Seguridad para Autores, te permite darle funcionalidades avanzadas a todos los autores. Es mejor mantenerla desactivada, ya que por defecto estas funciones le aparecerán a aquellos autores que sean editores o administradores.

Integraciones de Yoast SEO y Webmaster Tools

En la pestaña de integraciones encontrarás uniones con otras herramientas como SEMrush, muy útil ya que te ofrece sugerencias y estadísticas de palabras clave relacionadas con la frase clave objetivo que tú hayas establecido en una entrada o página. También te ofrece Yoast una integración con Ryte, una herramienta que comprueba a diario si tu sitio web está indexado, avisándote cuando esto no sea así.

En la última pestaña, Webmaster Tools, Yoast te simplifica la conexión con herramientas para webmasters como Search Console y otras herramientas de webmasters de los principales buscadores, Bing, Baidu y Yandex.

Sección Apariencia en el Buscador

Si pulsamos sobre Apariencia en el Buscador del menú de la izquierda SEO en nuestro escritorio de WordPress, se nos abre una nueva ventana donde vamos a poder configurar determinados aspectos de apariencia.

Esta sección está dividida por diferentes pestañas: General, Tipos de contenido, Medios, Taxonomía, Archivos, Migas de pan y RSS. En General, una de las funcionalidades más atractivas es la de determinar el título y la descripción de la página de inicio de tu sitio, así como editar los datos de organización y logotipo que ya deberíamos haber incluido en la configuración inicial.

En Tipo de contenido, vas a poder configurar ajustes SEO predeterminados para tus entradas y páginas, para mostrar en el snippet de Google. En Taxonomías puedes establecer si quieres que en los resultados de búsqueda se indexen las categorías, etiquetas y formatos. Nuestra recomendación es no mantenerlo inactivo. En Archivos de autor, si tú eres el único que vas a escribir contenido, para evitar que Google te catalogue como contenido duplicado, te recomendamos desactivarlo. Realmente interesante es la pestaña de Migas de pan, donde podremos configurar formatos de estilo para las mismas.

Caja de datos de Yoast SEO

Con la instalación de Yoast SEO, se te habilitará en el espacio inferior de tus páginas y entradas una caja donde encontraremos diferentes pestañas: SEO, Legibilidad y Social.

En ella encontraremos recomendaciones para crear el contenido de nuestra web, lo cual te facilitará la tarea de posicionamiento y creación de contenido. Lo que hace Yoast aquí es analizar el contenido que tú has creado, fijándose en la estructura de títulos, en el número de enlaces internos y externos que tiene y en cómo de legible es el texto, si cuenta con una estructura de negritas y títulos H2, H3 que facilite la tarea al usuario de lectura.

En la caja encontrarás tres pestañas principales, dependiendo de la configuración inicial que hayas establecido. En la pestaña de SEO, debes establecer qué palabra clave o frase clave es objetivo. Tras esta, Yoast te muestra de forma visual cómo aparecerás en el buscador con tu snippet. Y lo más interesante te da recomendamos tras su análisis de cuestiones a cambiar según el contenido creado.

En Legibilidad, podrás mejorar cuestiones relacionadas con la experiencia de usuario, algo bastante importante para Google. Como en la pestaña de SEO, Yoast te mostrará de forma visual señalizando los avisos con rojo, naranja o verde, las cuestiones que debes cambiar.

Y en Social, Yoast te ayuda a crear snippets o vistas pervias para tus redes sociales como Facebook o Twitter, pudiéndole establecer un título y una descripción diferente a la que habías marcado.

Conclusión

Yoast SEO es una herramienta perfecta para comenzar a trabajar el posicionamiento de tu página web. En WordPress encontrarás otros plugins parecidos, pero esta suite es bastante completa. Si te encuentras dando tus primeros pasos, echa un vistazo al webinar que Alejandro Gil Mialdea realizó para Axarnet sobre este plugin.




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