ntfs-que-es

NTFS es el sistema de archivos más utilizado en sistemas Windows, pero si tienes dudas sobre qué es NFTS en realidad, para qué sirve y cuáles son puntos fuertes y sus inconvenientes, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el formato NFTS y el uso que puedes darle.


Qué es un sistema de archivos NTFS y para qué sirve

TABLA DE CONTENIDOS

Todos los sistemas operativos, en cualquier tipo de dispositivo, cuenta con una unidad de almacenamiento que utiliza para almacenar los archivos, ya sean estos propios del sistema o los archivos del usuario.

Sistema de archivos: qué es exactamente

Cada vez descargas una foto, mueves un documento o lees un email, estás utilizando un sistema de archivos, el cual se encarga de determinar cómo almacenar y ordenar, todos y cada uno de los bits de información en la unidad de almacenamiento del sistema.

Cada sistema operativo, como Windows, Android, macOS, Linux, etc..., incluso tu servidor VPS, utiliza su propio sistemas de archivos y cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Algunos sistemas de archivos son compatibles entre si y otros no lo son en absoluto ya que, aunque se encarguen de lo mismo, la forma que tienen de hacerlo puede ser totalmente distinta.

sistema-ntfs

Sistema de Archivos NTFS

NFTS viene del inglés "New Technology File System", que podemos traducir como "Sistema de archivos de nueva tecnología" y se trata del sistema de archivos que usa la empresa Microsoft en sus sistemas Windows desde hace ya muchos años, desde 2001 exactamente.

Como su nombre indica, se trata de una "Nueva Tecnología", por lo que está sustituyendo a una tecnología más antigua, que era la FAT32 y las mejoras del sistema NTFS respecto a la anterior son muy importantes.

Conforme la tecnología fue avanzando, las necesidades de los usuarios también lo hicieron y en lo referente en la gestión de archivos, los sistemas antiguos tenían algunas restricciones respecto al tamaño de las particiones y de los archivos que era necesarias corregir.

El sistema de archivos NTFS fue el elegido por Microsoft desde que lanzó Windows XP en el año 2001 para gestionar sus unidades de almacenamiento del sistema.

Con esto se resolvieron algunos de los problemas del sistema antiguo, como poder trabajar con archivos superiores a 4 GB o crear particiones de más de 2 TB.

También existen mejoras respecto a la velocidad a la hora de escribir archivos pequeños y los problemas de fragmentación del disco, que tantos dolores de cabeza causaba el sistema FAT32.

contratar-VPS


Ventajas del Sistema de Archivos NTFS

Las ventajas de usar un disco con un sistema NTFS son muchas y aunque la gestión del tamaño de los archivos suele ser la característica más valorada por los usuarios, tiene muchas otras ventajas, sobre todo respecto a los sistemas más antiguos.

Aquí tienes una lista con algunas de las características NTFS más importantes:

  • Particiones de disco de hasta 265 TB.
  • Tamaño de archivos de hasta 16 TB.
  • Detección bloqueo de sectores defectuosos en el disco.
  • Reasignación de la información en sectores defectuosos a sectores sin problemas.
  • Soporte de cifrado a nivel de archivo.
  • Capacidad de asignación de cuotas de disco a usuarios.
  • Sistema de permisos de archivos y carpetas a nivel de usuario o grupos de usuarios.
  • Capacidad para usar nombres de archivos grandes.

Inconvenientes del Sistema de Archivos NTFS

Si tememos que valorar los inconvenientes de utilizar NTFS, sólo encontramos un problema:
  • La compatibilidad con sistemas no Windows.
Si usas sistemas Windows actuales, el uso de NTFS no será ningún problema, ya que es 100% compatible con el sistema.

Pero NTFS sólo es compatible por completo con Windows, así que si tienes que compartir información a un dispositivo con otro sistema operativo, no es una buena idea.

Por ejemplo, en los sistemas macOS (Apple) los discos formateados como NTFS sólo serán de lectura, sin posibilidad de poder escribir archivos en él, al menos que se usen soluciones de terceros.

Con otros sistemas operativos, como Linux o Android, la incompatibilidad es total, así que la única forma de poder utilizar un disco o pendrive formateado en el sistema NTFS es instalando un software específico para ello.

ntfs-ventajas

Cuándo Usar el Sistema de Archivos NTFS

Si has leído el artículo, verás que NTFS está estrechamente ligado al sistema operativo Windows.

En la actualizada, no es posible instalar Windows 10 en ningún disco que no use el sistema NTFS, por lo que si quieres usar el popular sistema operativo de Microsoft, tienes que usar un disco formateado en NTFS.

Esto no significa que Windows no pueda usar leer otro tipo de formatos, pero los archivos del sistema de Windows, deben estar en un sistema NTFS para que funcionen.

Pero esto no significa que sólo puedas usar el sistema NTFS para instalar Windows, ya que gracias a sus características puedes utilizarlo en distintas situaciones.

Si tienes un disco externo y lo vas a utilizar con archivos de más de 4 GB de tamaño o si quieres hacer particiones de un tamaño superior a los 2 TB, el sistema que deberías utilizar es NTFS, siempre dentro del entorno Windows.

Aunque las cifras pueden parecer altas al principio, piensa que cualquier archivo de video en alta calidad, puede superar los 4 GB de tamaño con mucha facilidad.

NTFS también es un formato ideal para almacenar las copias de seguridad que puedas realizar.

Los backups suelen estar comprimidos en un único archivo (.zip, .rar, etc...) lo que puede generar un archivo muy pesado e incompatible con otros sistema de archivos, como FAT32.

Por otro lado, si tienes que trabajar con archivos de poco peso, pero con miles de ellos, moverlos y copiarlos entre carpetas puede ser muy tedioso si el sistema no es NTFS, ya que mejorara gestiona de una manera muy eficaz estos tipos de archivos.

Cómo Formatear un Disco en NTFS con Windows 10

Si usas Windows 10 y quieres formatear un disco en NTFS, es realmente sencillo de hacer.

No tienes que instalar ninguna aplicación de terceros, ni realizar complicadas configuraciones, ya que Windows proporciona una herramienta para que puedas formatear cualquier tipo de disco en NTFS.

Puedes formatear un disco externo, interno, tarjeta SD o un pendrive, desde el propio administrador de archivos de Windows y en un momento.

Debes de tener en cuenta que, cuando formateas un disco, borras toda la información que haya en él, por lo que si el disco contiene información valiosa, haz una copia antes en otro sitio o perderás toda la información almacenada en ese disco. Teniendo esto claro, lo primero que tienes que hacer para formatear el disco en NTFS, es conectarlo al ordenador por el puerto que corresponda, generalmente por USB.

Esto hará que aparezca la unidad en el administrador de archivos de Windows con su letra correspondiente.

Para formatear el disco como NTFS tienes que hacer clic derecho sobre la unidad, lo que hará que aparezca el menú contextual y aquí debemos seleccionar Formatear.

formatear-ntfs

En la ventana que aparecerá con las opciones, debemos fijarnos en Sistema de archivos y en el menú desplegable seleccionar NTFS.

seleccionar-sistema

En el apartado Etiqueta del Volumen puedes poner un nombre para que puedas reconocerlo tras el formateo y dejar marcada la casilla de Formato Rápido.

Por último, sólo faltará hacer clic en el botón de Iniciar y en unos segundos verás el mensaje de Formato Completo, lo que significará que ya tienes disponible el disco formateado en el sistema de archivos NTFS.

disco-formateado-ntfs

Otros sistema de archivos que no sean NTFS

Existen otros sistemas de archivos distintos a NTFS, esto son algunos de ellos y para qué son utilizados:

  • FAT32
    Ya hemos hablado de FAT32 y como NTFS es el sustituto natural en sistemas Windows. Aun se utiliza por su compatibilidad entre sistemas.

  • exFAT
    Es una evolución de FAT32, pero permite almacenar ficheros de mayor tamaño, aunque depende del dispositivo, ya que su límite teórico es de 128 PB (128 PentaBytes)

  • ext2, ext3, ext4
    Son sistemas de archivos que se utilizan en sistemas operativos Linux. Son muy estables, por lo que se utilizan mucho en servidores. Las numeraciones son las versiones del sistema, siendo ext4 la más actual.

  • HFS+
    Es el sistema de archivos que utilizan los sistemas basados en Mac OS. Si usas un Mac, es posible que estés utilizando este sistema de archivos. Es muy estable y confiable.

  • XFS
    XFS se utiliza en sistemas Unix y Linux. por sus características se utiliza en sistemas que necesitan un alto rendimiento, servidores con mucha demanda de recursos.

  • APFS
    Es el sistema que utiliza Apple desde macOS y también lo utiliza en sistemas iOS (iPhone). Es el sistema más actual y el que usa las versiones de Mac más recientes.

Hay más sistema de archivos, pero estos son los más utilizados en los sistemas operativos más utilizados.

Por lo general, el fabricante de tu ordenador o el propietario del sistema formateará el disco en el sistema de archivos que mejor funcione, así que no tienes por que preocuparte mucho por eso.

Pero es bueno que conozcas los distintos sistemas de archivos, ventajas, inconvenientes y cuándo utilizarlos.

Conclusión

Hemos visto que usar el sistema de archivos NTFS es la mejor solución para mejorar la seguridad, velocidad y características del sistema en entornos Windows.

Siempre que no vayas a salir de este entorno, la elección debe de ser NFTS, pero si tienes que compartir información con otros sistemas operativos, debes buscar una alternativa.

Por ejemplo, las tarjetas de memoria SD que usan la mayoría de smartphones del mercado, no funcionarán en el dispositivo si usan NTFS como formato de archivos, en estos casos en concreto es mejor utilizar el sistema FAT32, que aunque es muy antiguo y tiene ciertos problemas, sigue siendo el formato más compatible entre plataformas.


contratar-VPS





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet